Roberto Rubio B.

45, Director General de Envases, 1999 a la fecha; responsable del área de Tecnología de Grupo Vitro, 1996 a la fecha; Director General de Crisa, 1996-1999; Director de Operaciones, 1995-1996; Gerente General (Vitro Flex), 1989-1995; diversos puestos ejecutivos (Vitro Flex), 1980-1989. Maestría en Ciencias Administrativas, 1990, Massachusetts Institute of Technology (MIT); Maestría en Ciencias e Ingeniería Industrial, 1980, North Carolina State University; Ingeniero Mecánico Electricista, 1977, Universidad Anáhuac.


Resultados de 2000

El negocio de Envases representó para Vitro durante el 2000, el 26% y 30% de los ingresos y flujo de operación consolidados, respectivamente. En el año, las ventas del negocio disminuyeron 7% en pesos constantes, no obstante, mostraron una leve mejoría del 0.3% en dólares, llegando a los $745 millones de dólares. Del total de ventas del negocio, aproximadamente el 59% fueron nacionales, 27% de exportación y el 14% a través de sus subsidiarias internacionales. La segmentación de mercado de estas ventas fue, en alimentos y bebidas (incluyendo alimentos, bebidas y cerveza) 49%, en vinos y licores 39%, y finalmente en cosméticos y envases para la industria farmacéutica 12%.

 


“La integridad, pureza y seguridad de los envases de vidrio de Vitro, han satisfecho las necesidades especiales de las madres y bebés Gerber por más de 35 años ”, dice César H. Bravo, Director de Operaciones de Gerber/ Novartis Consumer Health – México.


En el 2000 el flujo de operación sumó $169 millones de dólares, una baja del 15% en pesos constantes y del 8% en dólares. Las iniciativas de reducción en costos y gastos del negocio, fueron parcialmente afectadas por los altos incrementos en los precios del gas natural y en los materiales de empaque. A pesar de estos incrementos, se lograron ahorros en costos por encima de los $20 millones de dólares, y permanentemente se exploran oportunidades para continuar con estos ahorros.

Las exportaciones en comparación con 1999 crecieron 8% hasta alcanzar $203 millones de dólares. Los segmentos de alimentos y bebidas, al igual que las ventas en cosméticos, fueron factores clave del crecimiento en exportaciones.

Sumario


En el 2000, Envases concluyó con éxito la reorganización de su estructura acorde a las necesidades de los segmentos de mercado que atiende, concentrándose en cuatro áreas: alimentos y bebidas (incluyendo refrescos, jugos y cerveza), vinos y licores, cosméticos y farmacéuticos, y exportaciones. Esta segmentación permitirá al negocio entender y detectar mejor las necesidades de los clientes, a la vez que apoyar las estrategias de largo plazo de los negocios, diversificar riesgos y maximizar la rentabilidad.

Como se ha venido dando en todo el mundo, los materiales sustitutos han restado mercado al envase de vidrio. Esto ha orillado a reorientar la estrategia para enfocar los esfuerzos hacia los mercados de productos de valor agregado, tanto nacionales como internacionales. El negocio capitalizará su conocimiento y la tecnología adquirida y desarrollada durante muchos años de atender al mercado mexicano, el cual demanda volúmenes más bajos y mayor flexibilidad; a lo que es preciso agregar la incorporación de las nuevas tecnologías de decorado.

Envases está enfocándose a entender, anticipar y servir mejor a las siempre cambiantes necesidades de los clientes, haciendo el mejor uso de sus habilidades para innovar y desarrollar nuevos productos de valor agregado, obteniendo progresos en las tecnologías de información y mejorando la administración de la cadena de abastecimientos. La empresa posee capacidad de producir botellas ligeras distintivas, botellas para mercados especiales y envases imágenes y diseños individualizados, de diversos colores y con formas y diseños sofisticados; así como etiquetas plastificadas, cerámicas y aplicadas mediante transferencia térmica. Para asegurar una mejor capacidad de respuesta en el desarrollo de nuevos productos, se ha reducido de doce a un promedio de cinco semanas el ciclo de este proceso.

La desaceleración económica que padece Centroamérica está provocando un impacto negativo en los resultados de la coinversión en esa región. Aun y cuando los beneficios de un mejor control de costos no compensó totalmente las pérdidas, se podrán aprovechar las mejoras logradas en productividad por Comegua, cuando se materialice la esperada recuperación del mercado.

 

Panorama del Negocio


Alimentos y Bebidas
En este año, las ventas en los segmentos de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos, compensaron las esperadas bajas en los volúmenes de ventas en cerveza y refrescos, pronosticados con anterioridad. Las expectativas del negocio en este sector son las de maximizar tanto la creciente posición en exportaciones, como la flexibilidad tecnológica, así como lograr una innovadora mezcla de productos para cubrir las demandas de los mercados de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa.

Vinos y Licores
La industria de vinos y licores representa un mercado en crecimiento en Norte y Sudamérica. Las exportaciones en 2000 significaron $39 millones de dólares en ventas para este negocio en los Estados Unidos. Basándose en sus probadas capacidades de diseño especializado y tecnología, la empresa seguirá consolidando su presencia en dichos mercados.

Cosméticos y Farmacéuticos
Los cosméticos constituyen una industria particularmente prometedora, ya que los clientes buscan diseños distintivos en vidrio para crear una marca atrayente que impulse la compra del consumidor final. El valor agregado del contenido, así como el trabajo de producción de este tipo de envases, coloca al negocio en una excelente posición de competitividad global. Envases cumple con los estrictos requerimientos del mercado farmacéutico y seguirá atendiendo a este mercado con productos de la más alta calidad, de acuerdo al crecimiento de la industria farmacéutica mexicana.

Exportaciones
El mercado de exportación se ha vuelto una parte sustantiva de las ventas totales de Envases. Éstas se han concentrado mayormente en el Continente Americano. Las características distintivas de los procesos, capacidad y flexibilidad industriales del negocio, le permiten lograr una adecuada penetración y posicionamiento en ciertos nichos de mercado, ya que estos envases no les son tan atractivos a otros fabricantes de productos genéricos de vidrio.