Fernando Flores F.

54, Director General de Crisa, 1999 a la fecha; Director Internacional (Envases), 1998-1999; Director de Operaciones, 1992-1998; Director de Exportaciones, 1990-1992; Director de Operaciones Refrigeradores (Enseres Domésticos actualmente Acros Whirlpool), 1988-1990; Director de Operaciones Estufas, 1986-1988; Gerente General (Enbosa), 1982-1986; diversos puestos en las áreas de ingeniería industrial, recursos humanos y planeación (Vidriera Monterrey), 1974-1982. Maestría en Administración Avanzada, 1979, University of Texas; Ingeniero Industrial, 1970, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Resultados de 2000

El volumen de ventas de Crisa tuvo un incremento del 7% en el 2000. El negocio representó el 8% y 12% de los ingresos y flujo de operación consolidados de Vitro, respectivamente. Las ventas netas ascendieron a $234 millones de dólares, un aumento del 15% en dólares y del 6% en pesos constantes. Del total, aproximadamente el 64% de las ventas fueron efectuadas en el mercado nacional y 36% en el de exportación.

El flujo de operación alcanzó $65 millones de dólares, lo que significó una alza del 9% en dólares, y un ligero descenso del 0.4% en pesos constantes. La empresa instrumentó iniciativas que redujeron substancialmente los gastos y costos, con lo que se compensaron en gran medida los efectos de los aumentos en los precios del gas natural y materiales de empaque. Crisa continuó explorando oportunidades para disminuir sus gastos generales, administrativos y de ventas para contrarrestar probables impactos ocasionados entre otros, por incrementos en los precios del gas natural y los empaques.

Las exportaciones mostraron, con relación a 1999, un aumento de $85 millones de dólares, un incremento del 15%. Las exportaciones a los Estados Unidos compensaron el descenso en las ventas a otros mercados externos, como consecuencia de la fortaleza del peso.

 

 

“María Elena aprecia la gran variedad de productos de cristalería de calidad.”

 

Sumario

Los mercados que atiende Crisa principalmente son los de consumo, el institucional y el industrial. La empresa cuenta con la capacidad de producir una gran variedad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo líneas de vasos, vajillas, moldes para hornear, cubiertos, decoraciones para hogar, jarras para café y platos para horno de microondas.

En los Estados Unidos y Canadá, los productos de la marca Crisa son distribuidos por Libbey, Inc., su socio comercial. A su vez, Vitrocrisa distribuye productos Libbey en México, Centro y Sudamérica. El poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, así como el posicionamiento en el mercado nacional, confieren a Crisa la capacidad de incursionar y ampliar su línea de productos y servicios de alto valor como la denominada "Colección Crisa", compuesta de piezas de cerámica y porcelana, y productos de vidrio de borosilicato para aplicaciones industriales de alta sensibilidad al calor.

Panorama del Negocio

El 2001 presenta un panorama prometedor. Se prevé que el mercado de cristalería para uso doméstico crecerá a la par de la economía mexicana, sujeto no obstante, a las presiones cambiarias. Los efectos de la paridad peso - dólar sobre las exportaciones, deberán compensarse con una mayor productividad y eficiencia en la aplicación de los costos fijos. La empresa deberá aumentar su participación en el mercado nacional mediante un mejor servicio a clientes y ampliar su portafolio de productos para capitalizar la vasta red de distribución de Vitrocrisa. Las ventas de exportación hacia los Estados Unidos y Canadá deberán mostrar un incremento, debido en parte, a un esperado aumento de las ventas a Libbey y al constante crecimiento de las ventas de los productos de la marca Crisa.

Consumidor

En base a su fuerte posición en el mercado nacional, Crisa está expandiendo sus canales de distribución al menudeo para incluir tiendas de conveniencia y grandes almacenes de muebles. Para satisfacer la demanda de los consumidores, el negocio contempla incluir en sus propuestas de venta al menudeo, la línea de productos "Colección Crisa", una fina variedad de productos de cerámica y porcelana; así como paquetes nupciales de vajillas y productos para hornear. Muchos de estos nuevos productos, como la cerámica y porcelana, serán importados de fabricantes externos y comercializados bajo la marca Crisa. Vitrocrisa además fabrica una gama muy amplia de productos exclusivos, como artículos de vidrio soplado, y línea de productos refractarios y cuchillería.

Comercial

En el año 2000, Crisa lanzó con éxito varias promociones comerciales con motivo de las Olimpiadas. Estas promociones tuvieron un mejor desempeño que las relacionadas con la celebración del fin de Milenio.

Industrial

El crecimiento de Crisa se fundamenta en el incremento de las exportaciones y en el crecimiento de los productos de borosilicato resistentes al calor. Algunos productos específicos incluyen tapas transparentes y ligeras que facilitan la obtención de mejores resultados al cocinar. Estos productos y servicios ponen de manifiesto el continuo esfuerzo del negocio por la calidad total en el servicio y en la satisfacción del cliente.