ENGLISH  |  ESPAÑOL  |  PDF DOWNLOAD

Los valores de los porcentajes reflejan cambios con relación al año 2013. Valores al 31 de dic.


2014: UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN

A nuestros accionistas:

Nos complace brindar información sobre un excelente año 2014. Hemos establecido objetivos agresivos para el año 2014 y juntos los logramos.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO 2014

Health Net ha tenido un crecimiento extraordinario en el año 2014. Este crecimiento se debió principalmente a los cambios resultantes de la implementación de la Ley de cuidado de salud asequible (ACA). Estos cambios impulsaron un firme aumento de miembros y extendió la cobertura de atención de salud a miles de miembros nuevos en Arizona y California.

Nuestro crecimiento también impulsó un excelente rendimiento financiero.

Superamos las expectativas de las ganancias diluidas por acción de los segmentos combinados de Operaciones de la región occidental y Contratos del gobierno y, al mismo tiempo, absorbimos el efecto total de $240 millones aproximadamente de las tarifas incrementales relacionadas con la implementación de la ACA.

Hemos tenido un crecimiento mejor de lo esperado en la afiliación de Medicaid, impulsado en gran parte por la población en expansión de Medicaid, un resultado directo de la ACA.

Nuestra cuenta de liquidación del estado de California pasó de registrar un déficit a mostrar un superávit, reflejo del sólido desempeño de Medicaid y la posterior afirmación de que el acuerdo de liquidación está funcionando según lo esperado.

Nuestra posición en el mercado comercial individual se transformó gracias a nuestro crecimiento rentable en los intercambios de la ACA, particularmente el intercambio de California “Covered California”, la cobertura del estado de California.

Creemos que nuestro éxito está vinculado al uso generalizado de los acuerdos de proveedores en función del riesgo. Más del 80 por ciento de nuestros miembros han sido cubiertos por contratos en función del riesgo con los proveedores, en el año 2014. Creemos que esto se ubica perfectamente por encima del promedio de la industria y por encima de las metas establecidas por las organizaciones nacionales, como los Centros para servicios de Medicare y Medicaid, entre otros, para fines de esta década.

En nuestra opinión, nuestro liderazgo con relación a estos métodos de contratación podría allanar el camino para las oportunidades de expansión posibles si, según lo esperado, la contratación en función del riesgo adquiere mayor preponderancia a nivel nacional como resultado de la ACA.

Se registró un descenso de nuestros gastos administrativos como porcentaje de las primas del plan de salud. En noviembre de 2014, celebramos un contrato marco de servicios con una afiliada de propiedad absoluta de Cognizant Technology Solutions Corporation (Cognizant) que, sujeto a la aprobación requerida de las autoridades reguladoras, puede ofrecernos paridad de escala con planes mucho más grandes, mientras mejora nuestras capacidades en términos de productos y servicios. Esperamos recibir las aprobaciones de las autoridades reguladoras requeridas para el primer semestre de 2015.

En el año 2014, se registraron dos cuestiones que no resultaron tan bien como se esperaba.

En primer lugar, la afiliación de Medicare mostró un crecimiento, pero los márgenes no fueron como habíamos previsto. En respuesta, abandonamos los planes de bajo rendimiento en el año 2015 y volvimos a centrar la atención en nuestras zonas geográficas más firmes.

En segundo lugar, lanzamos nuestros programas de demostraciones de doble elegibilidad en los condados de Los Ángeles y San Diego en el año 2014, pero la afiliación no cubrió las expectativas, debido a que los índices de quienes optan por salir han sido más altos que lo esperado entre los posibles inscritos. Se están analizando varias iniciativas para abordar esta cuestión en el año 2015.

REVISIÓN FINANCIERA

En el año 2014, los ingresos registraron un aumento de aproximadamente el 27 por ciento, y ascendieron a $14.0 mil millones, principalmente impulsados por el crecimiento de las afiliaciones comerciales y de Medicaid.

Para el año 2014, nuestras ganancias por acción diluida de los Principios contables generalmente aceptados (PCGA) fueron de $1.80, frente a $2.12 por acción diluida en el año 2013. Este descenso se originó especialmente por gastos en efectivo y valores no monetarios de $185.3 millones, incurridos principalmente con relación a la celebración del contrato marco de servicios con Cognizant en noviembre de 2014.

Para el año 2014, nuestras ganancias por acción diluida de nuestros segmentos combinados de Operaciones de la región occidental y Contratos del gobierno fueron de $2.32, registrando un aumento de aproximadamente el 5 por ciento de $2.21 por acción diluida obtenidos por estos segmentos en el año 2013.

El total de gastos generales y administrativos fue más alto en el año 2014, en comparación con el año 2013, principalmente debido a los impuestos por primas, los cargos del asegurador de salud y otros cargos relacionados con la ACA.

En el año 2014, sin embargo, nuestro índice de gastos administrativos registró una mejora de 140 puntos base en comparación con el año 2013. Los gastos administrativos no incluyen los impuestos sobre las primas, los cargos del asegurador de salud y otros cargos relacionados con la ACA.

Nos complace poder lograr esta mejora incluso antes de comenzar la implementación de nuestro nuevo contrato con Cognizant.

Nuestro flujo de fondos operativos en el año 2014 se ha visto beneficiado con el rápido crecimiento de las afiliaciones e ingresos en el año 2014, e incluye el impacto de nuevos acuerdos de riesgo compartido.

El período de reclamos de cuentas por pagar (DCP) registró un aumento de más del 50 por ciento en el año 2014, y alcanzo 61.2 días. El DCP1 ajustado fue de 77.2 días en el año 2014, un aumento considerable también con relación al monto comparable de 2013. El DCP y el DCP ajustado registraron un aumento principalmente debido a las reservas para reclamos más altos, un reflejo positivo del rápido crecimiento de las afiliaciones y el impacto del programa de reaseguro de la ACA.

Con nuestro sólido rendimiento financiero general como telón de fondo, en el año 2014 realizamos la recompra de 3 millones de acciones de nuestro capital accionario por $137.8 millones, a un precio promedio de $45.92 por acción.

Medicaid

El crecimiento más convincente en el año 2014 se deriva de nuestros planes de salud de Medicaid, principalmente de la expansión de la elegibilidad de Medicaid a quienes proceden de hogares con ingresos de hasta el 133 por ciento del nivel de pobreza federal. La expansión de Medicaid es una de las características centrales de la ACA.

La afiliación de Medicaid registró un crecimiento del 50 por ciento en el año 2014, ya que sumamos aproximadamente 560,000 miembros nuevos en California y Arizona. En el año 2014, los ingresos por las primas de Medicaid ascendieron aproximadamente un 96 por ciento, hasta alcanzar aproximadamente $4.8 mil millones. En el cuarto trimestre de 2014, los ingresos por las primas de Medicaid de Health Net superaron nuestros ingresos por primas comerciales por primera vez en la historia de la empresa.

Sin embargo, la expansión de Medicaid no ha sido la única fuente de crecimiento. El crecimiento de afiliaciones para más de un tercio del año 2014 se deriva de los miembros tradicionales que califican para el programa Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF).

Por último con relación a Medicaid, el saldo de nuestra cuenta de liquidación del estado a fines del año 2014 registró un superávit de $53.4 millones. Este superávit no genera cuentas por cobrar o por pagar al 31 de diciembre de 2014, de conformidad con los términos del acuerdo.

Comercial

Ahora veamos el mercado comercial, donde nuestra participación en los nuevos intercambios de la ACA ayudó a transformar la posición de Health Net, tanto en el mercado individual como en el mercado comercial en su totalidad.

En el año 2014, nuestras afiliaciones comerciales individuales han aumentado más del doble en la región occidental, finalizando el año con 332,000 miembros individuales. Al 31 de diciembre de 2014, aproximadamente el 82 por ciento de estos miembros se afiliaron por medio de los intercambios de Arizona y California, con saldo a favor en los planes fuera del intercambio.

Aproximadamente el 65 por ciento del total de nuestras membresías de intercambio se realiza en planes subvencionados del nivel Plata, de conformidad con nuestra estrategia de intercambio. Creemos que estos planes se encuentran entre los más asequibles de los intercambios.

Seguimos observando una mayor participación en nuestros planes de redes a medida. En estos planes, nos asociamos estrechamente con los proveedores que comparten nuestro compromiso con la calidad y la asequibilidad. Los planes de redes a medida desempeñaron una función esencial en el éxito de los intercambios. En general, a fines del año 2014, aproximadamente el 50 por ciento de nuestros miembros comerciales correspondían a productos de redes a medida en comparación con el 37.5 por ciento registrado a fines del año 2013.

El éxito de nuestros intercambios impulsó el aumento del total de las afiliaciones comerciales en aproximadamente un 10 por ciento en el año 2014, a pesar de los descensos registrados en los negocios de nuestro grupo. Los ingresos por las primas comerciales registraron un aumento de aproximadamente el 5 por ciento en el año 2014 hasta alcanzar $5.4 mil millones.

La relación de la atención médica comercial (MCR) en el año 2014 registró una mejora con relación al año 2013 de 260 puntos base. En nuestra opinión, esto se debió a que los cargos del asegurador de salud impulsaron un mayor aumento de los ingresos por primas, y al crecimiento de nuestras afiliaciones, derivado de los intercambios individuales, en los que las MCR son inferiores a nuestro promedio comercial total.

“Si miramos en retrospectiva el año 2014, nos es grato saber que cumplimos muchos de los desafíos presentados por el crecimiento extraordinario que hemos tenido.”

Jay M. Gellert

Medicare

En el año 2014, la afiliación de Medicare Advantage registró un aumento de aproximadamente el 13 por ciento, impulsando un aumento de los ingresos por primas de Medicare en un 9.8 por ciento.

La relación de la atención médica comercial (MCR) de Medicare fue 90 puntos base más alta en el año 2014, en comparación con el año 2013, principalmente como resultado de la presión de esta relación y una mayor utilización en el cuarto trimestre, como consecuencia de una temporada de gripe anticipada, y una mayor utilización entre los miembros en los planes que decidimos discontinuar durante el año 2015.

Doble Elegibilidad

El lanzamiento de nuestra participación en los programas de demostración de doble elegibilidad en los condados de Los ángeles y San Diego fue satisfactoria, pero al finalizar el año 2014 las afiliaciones totalizaron aproximadamente 16,000 miembros, por debajo de nuestras expectativas. Los ingresos por la doble elegibilidad para el año 2014 fueron de $117.9 millones.

Los miembros de doble elegibilidad, o quienes reciben beneficios tanto de Medicare como de Medicaid, se inscribieron de forma pasiva en el condado de San Diego a partir de mayo, y en el condado de Los Ángeles, a partir de julio. Los futuros miembros tienen la opción de optar por salir de las demostraciones. Si los inscritos optan por salir, los planes de atención de salud administrados, incluido Health Net, pueden ofrecerles beneficios, incluidos los Servicios y recursos de apoyo a largo plazo (LTSS). A fin del año 2014, aproximadamente 70,000 miembros de Medicaid de Health Net recibían beneficios incrementales de LTSS.

Los índices de quienes optan por salir han sido más altos que lo esperado. Varias partes involucradas en la administración y financiamiento de estas demostraciones, o sea, los planes de salud, los proveedores y las entidades gubernamentales pertinentes, están trabajando para encontrar soluciones para ayudar a reducir en el futuro estos índices de quienes optan por salir.

Contratos del Gobierno

Los ingresos por contratos del gobierno registraron un aumento de aproximadamente el 6 por ciento en el año 2014 hasta alcanzar aproximadamente $604 millones.

La rentabilidad registró un descenso debido a un ajuste del incentivo del costo de tendencia de atención médica y los costos de puesta en marcha relacionados con la nueva obra para el Departamento de Asuntos de veteranos (VA).

En nuestra opinión, nuestra obra actual con el Departamento de Asuntos de veteranos podría generar nuevas oportunidades de trabajo significativas en el futuro.

CONCLUSIóN

Si miramos en retrospectiva el año 2014, nos es grato saber que cumplimos muchos de los desafíos presentados por el crecimiento extraordinario que hemos tenido.

Asimismo, somos conscientes de los desafíos pendientes. Estamos decididos a ser más eficientes, con el fin de asegurar que podemos competir de manera eficaz en los próximos años.

Sabemos que debemos continuar satisfaciendo las expectativas de todos nuestros miembros en lo que respecta a la atención de calidad y asequible.

Por último, debemos continuar cumpliendo con nuestras obligaciones hacia ustedes, nuestros accionistas, para esforzarnos por aumentar el valor de los accionistas permaneciendo fieles a nuestra misión.

Gracias por su apoyo. Esperemos todos, con confianza, obtener más éxito en el 2015 y en los años venideros.

Jay M. Gellert
Presidente y Gerente General

25 de marzo de 2015

1 Consultar la página 73 de la Memoria anual al 31 de diciembre de 2014 en el formulario 10-K, para obtener una conciliación de esta información con relación a los indicadores financieros comparables de los PCGA.


© 2015 Health Net, Inc. All Rights Reserved.