"Con un sólido año 2013 tras nuestro, abordamos
el 2014 con consciencia de los retos pero con
deseos de aprovechar las extraordinarias
oportunidades presentadas por los nuevos programas."

Jay M. Gellert
Presidente y Gerente General


A NUESTROS ACCIONISTAS:

Tenemos el placer de informarles sobre el exitoso año 2013 que tuvo su empresa. En el año 2013, logramos los objetivos que le presentamos a principio del año. Hemos logrado:

  • mejorar los márgenes de nuestro libro comercial de negocios a través del crecimiento continuo de los productos de las redes a medida y la revición de nuevos precios para las cuentas de determinados grupos grandes;
  • obtener una mayor estabilidad en nuestro negocio de Medicaid al mejorar las tarifas y beneficiarnos con nuestro innovador acuerdo de liquidación del estado de California; y
  • cumplir con los objetivos de rendimiento financiero clave sin recurrir a ningún desarrollo adverso de la reserva de años anteriores.

Además de estos logros clave, tuvimos que enfrentarnos a los cambios profundos que azotan a toda la industria del cuidado de la salud debido a la reforma de la atención de salud y a las presiones económicas persistentes. Estos cambios nos obligaron a dedicar mucho tiempo, esfuerzo y recursos en el año 2013 para prepararnos para los nuevos programas que entrarían en efecto en el año 2014 y en el futuro.

Por consiguiente, esta carta se trata más acerca del futuro asi como los acontecimientos del año 2013. De hecho, gran parte de nuestro esfuerzo del año 2013 se dirigió a las oportunidades y los desafíos presentados por la reforma de la atención de salud. Esta tiene el potencial de remodelar significativamente la red de salud Health Net en los años porvenir, principalmente en nuestros negocios de cuidado de la salud patrocinados por el gobierno.

ASPECTOS FINANCIEROS MÁS DESTACADOS

En el año 2013, Health Net obtuvo ganancias de los Principios contables generalmente aceptados (GAAP) por acción diluida de USD 2.12, un aumento del 44.2 porciento en comparación con el año 2012. Para los segmentos combinados de Operaciones de la región occidental y Contratos del gobierno, las ganancias por acción diluida fueron de USD 2.21, más del doble del importe comparable del año 2012.

Los ingresos disminuyeron menos de un 1 porciento en el año 2013 en comparación con el año 2012 principalmente debido a una menor afiliación a nuestros planes de salud comercial.

En el año 2013, nos centramos en mejorar nuestro libro comercial de negocios. Como parte de esta estrategia, tuvimos que incurrir en pérdida de membresías, principalmente en nuestros negocios de grupos grandes. Ello fue necesario para lograr nuestros objetivos de márgenes.

Como prueba de nuestro éxito, la relación de la atención médica comercial (MCR) mejoró del año 2012 al 2013 por 320 puntos básicos y el margen bruto por miembro por mes (PMPM) aumentó un 32.4 porciento durante el mismo período.

Estos logros también fueron el resultado de nuestra estrategia de productos de redes a medida y de la fijación disciplinada de precios en todas las líneas de nuestra actividad comercial.

La MCR de Medicaid en el año 2013 también mejoró sustancialmente en comparación con el año 2012. La mayor parte de esta mejoría fue el resultado de una serie de acciones tarifarias favorables, la restitución de impuestos a las primas de Medicaid en California, y nuestro innovador acuerdo de liquidación estatal firmado a finales del año 2012 con el Departamento de Servicios de Salud de California.

Queda claro a partir de estos desarrollos que el acuerdo de liquidación estatal está funcionando según lo previsto, fortaleciendo nuestro negocio de programas de salud estatales.

En el año 2013, cumplimos con los objetivos de rendimiento financiero clave sin recurrir al desarrollo adverso de la reserva de años anteriores.

Los flujos de fondos de operaciones fueron de USD 95 800 000, menos que nuestro objetivo de flujo de fondos operativo igual a los ingresos netos más depreciación y amortización. Este déficit se debió principalmente a los plazos relacionados con ciertos pagos de Medicare y Medicaid.

En general, nuestra posición de caja es sólida. Conforme con nuestras expectativas, finalizamos el año 2013 con aproximadamente USD 209 millones en efectivo, inversiones parentales y un bajo coeficiente de deuda sobre el capital total del 23.5 por ciento.

Gracias a nuestra posición de caja sólida, compramos 2 700 000 acciones de nuestras acciones ordinarias en el año 2013 por aproximadamente USD 70 000 000. Seguimos creyendo que la compra de las acciones de Health Net representa un uso prudente de nuestro exceso de capital.

Nuestros gastos generales y administrativos fueron superiores en el año 2013 que en el 2012, como se esperaba, debido principalmente a las inversiones realizadas en preparación para las nuevas oportunidades presentadas como resultados de la reforma de atención de salud. Dedicamos estos recursos en preparación para los nuevos intercambios de seguros para individuos, la expansión de Medicaid y los pilotos de demostración de doble elegibilidad en California.

REFORMA DE ATENCIÓN DE SALUD

Intercambios para individuos

La primera de estas tres áreas clave de la reforma de atención de salud que afecta a Health Net involucra a los intercambios de seguros de salud para individuos. Estos intercambios de seguros permiten que las personas compren seguros de salud en línea. Hemos adoptado activamente el concepto. Creemos que es una oportunidad para penetrar más profundamente en el mercado de individuos, un área que históricamente no ha sido uno de nuestros puntos fuertes.

Conforme a los términos de la Ley de cuidado de salud asequible (ACA), cada estado tiene la opción de ejecutar su propio intercambio, permitir que el gobierno federal ejecute el intercambio, ó que el intercambio se ejecute conjuntamente a nivel federal/estatal.

En California, el estado decidió ejecutar su propio intercambio. La cobertura del estado de California conocida como “Covered California”, en nuestra opinión, ya es un líder entre los intercambios ejecutados por el estado.

Gran parte de nuestro esfuerzo del año 2013 se dirigió a las oportunidades y los desafíos presentados por la reforma de la atención de salud. Esta tiene el potencial de remodelar significativamente la red de salud Health Net en los años porvenir, principalmente en nuestros negocios de cuidado de la salud patrocinados por el gobierno.

También participamos en el intercambio ejecutado a nivel federal en Arizona y en el intercambio ejecutado a nivel estatal en Oregón.

Estamos centrando nuestros esfuerzos, especialmente en California, en torno a nuestra experiencia en los productos de la Organización para el mantenimiento de la salud (HMO) de redes a medida. Creamos nuestros productos de intercambio para individuos con nuestro pequeño grupo y los productos de HMO de redes a medida como guía. Al hacer esto, podemos ofrecer a los clientes del intercambio para individuos productos más asequibles que permiten el acceso a proveedores dedicados a la calidad, el acceso y una buena relación costo-beneficio.

Cada intercambio tiene cuatro niveles de metales de productos: Platino, Oro, Plata y Bronce. Nuestra estrategia de intercambio se enfoca en los productos del nivel Plata que ofrecen cobertura integral a la población de intercambio elegible para subsidios. Creemos que estos productos ofrecen la mejor ruta para la asequibilidad a través del uso de nuestra estrategia de HMO de redes a medida. Esperamos que estos productos generen una concentración significativa de la participación en el mercado de Health Net.

Hasta el 31 de marzo de 2014 afiliamos aproximadamente a 247 000 miembros nuevos a través de los intercambios para individuos. Estos miembros se afiliaron principalmente a las redes a medida del nivel Plata, de acuerdo con nuestra estrategia.

Expansión de Medicaid

Medicaid es el programa atención de salud federal/estatal para personas con bajos ingresos. Participamos activamente en Medi-Cal, el programa de Medicaid del estado de California, desde hace muchos años. Un avance notable en el año 2013 nos posibilitó la entrada al programa de atención administrado por Medicaid en Arizona. A partir del 1.º de octubre de 2013, comenzamos a afiliar miembros de Medicaid en el condado de Maricopa, el condado que incluye Phoenix.

Con anterioridad a la ley ACA, los ingresos de una persona debían estar en o bajo el 100 porciento del Nivel de pobreza federal (FPL) para ser elegible para Medicaid. Conforme a la ley ACA, la elegibilidad se expandió para aquellas personas cuyos ingresos están bajo el 133 porciento del nivel FPL.

Hasta el 28 de febrero de 2014 afiliamos aproximadamente a 160 000 miembros nuevos en los programas de expansión en California y Arizona, conjuntamente.

Iniciativa de atención médica coordinada

La implementación de la Iniciativa de atención médica coordinada del estado de California, o CCI, comenzó en el año 2014. Esta iniciativa incluye las demostraciones de doble elegibilidad en los condados de Los Ángeles y San Diego, entre otros, y la afiliación de beneficiarios de Medi-Cal (incluida la doble elegibilidad) en la atención administrada para beneficios de Medi-Cal, incluidos los Servicios y recursos de apoyo a largo plazo (LTSS), como enfermería especializada, y servicios basados en el hogar y en la comunidad.

La doble elegibilidad involucra a aquellos beneficiarios de Medicare que, debido a su estado financiero, también califican para Medicaid. Muchos de estos beneficiarios tienen enfermedades crónicas y no se han visto beneficiados con técnicas modernas de atención médica administrada.

Debido a ello, muchos estados, así como el gobierno federal, creen que hay oportunidades para mejorar la coordinación de la atención médica y disminuir el crecimiento de costos al mover estos beneficiarios a planes de atención médica administrada.

Gastamos aproximadamente USD 14 millones en el año 2013 para prepararnos para las demostraciones de doble elegibilidad. Estos son programas complejos que combinan Medicare, Medi-Cal, servicios médicos tradicionales, servicios en el hogar y atención médica a largo plazo.

Tras mucho trabajo, finalizamos nuestros contratos dobles en enero de 2014. Comenzamos a afiliar miembros en abril de 2014 y se programa que el proceso de afiliación dure hasta el año 2015.

Los beneficiarios que decidan optar por salir de la parte de Medicare de la demostración aún estarán afiliados a la atención médica administrada para todos los beneficios de Medi-Cal, incluidos los servicios LTSS. Estos beneficiarios se informarán como parte de nuestra membresía de Medicaid.

El condado de Los Ángeles es de especial importancia para las demostraciones. Existen aproximadamente 370 000 casos de doble elegibilidad en el condado, lo que representa aproximadamente el 8 porciento de la doble elegibilidad total en los Estados Unidos. A los efectos de la demostración, los Centros para servicios de Medicare y Medicaid han establecido un tope de afiliación de 200 000 para el condado de Los Ángeles. Estamos esntusiasmados con la oportunidad de ayudar a mejorar la atención médica para las poblaciones más necesitadas, y cumplir con las necesidades del estado de California y del gobierno federal.

Es importante destacar que nuestro acuerdo de liquidación estatal cubrió los resultados financieros de nuestra participación en la expansión de Medicaid y las demostraciones de doble elegibilidad.

Medicare Advantage y contratos del gobierno

Nuestros planes de Medicare Advantage tuvieron buenos resultados en el año 2013. Nuestra afiliación a Medicare Advantage aumentó un 4.3 porciento en el año 2013 en comparación con el año 2012. Debido a la presión persistente sobre la tasa, la MCR, como se esperaba, subió 130 puntos básicos en el año 2013 en comparación con el año 2012. Estamos centrando nuestros esfuerzos en los condados del sur de California donde creemos que tenemos nuestro mejor posicionamiento competitivo y nuestras relaciones con proveedores más sólidas.

Nuestro segmento de contratos gubernamentales, que incluye los contratos de TRICARE de la región norte y los contratos de Asesoramiento de vida militar y familiar con el Departamento de Defensa, se llevó a cabo como se esperaba en el año 2013. Este segmento ha producido resultados estables y predecibles, y creemos que esto continuará en el futuro.

Conclusión

Con un sólido año 2013 tras nuestro, abordamos el 2014 con consciencia de los retos pero con deseos de aprovechar las extraordinarias oportunidades presentadas por los nuevos programas.

Creemos que nuestra participación en estos nuevos programas nos ayudará a convertir a Health Net en una empresa aún más diversificada con mayores ingresos y un balance de ganancias entre nuestros negocios de planes de salud.

Vemos las oportunidades que surgen de los intercambios como una validación de nuestra estrategia de redes a medida, y como la manera de sostener y hacer crecer nuestra entera franquicia comercial en el futuro.

Esperamos satisfacer estos nuevos desafíos y, en el proceso, mejorar la salud y el bienestar de nuestros miembros actuales y futuros.

Gracias,

Jay M. Gellert
Presidente y Gerente General

30 de abril de 2014

ASPECTOS FINANCIEROS MÁS DESTACADOS


Back to Top