Use and Protection Mundial Código de Conducta PBG

Uso y Protección de Recursos de PBG

Uso de los Recursos y Servicios de la Compañía

Todo empleado de PBG tiene la obligación de utilizar los bienes e instalaciones de PBG, así como su horario hábil, exclusivamente para los negocios de la Compañía. Nunca se debe realizar trabajo personal ni utilizar los recursos de la Compañía para fines personales, ni ordenar o permitir que un empleado lo haga. No se debe solicitar ni realizar negocios ajenos a la Compañía durante el tiempo de trabajo remunerado. Tampoco se debe realizar servicios para clientes en horas no hábiles, que normalmente serían realizados por personal de PBG. Entre los ejemplos de conducta que violan esta política se incluyen:

  • Reparaciones de servicio técnico realizadas en el hogar de un empleado
  • Pedir a personal administrativo que realice encargos personales
  • Reparaciones mecánicas de vehículos personales durante horas laborables

El uso adecuado de los recursos de la Compañía incluye la tarjeta corporativa American Express y otras tarjetas de crédito. Se puede usar una tarjeta de crédito emitida por la Compañía exclusivamente para actividades comerciales autorizadas de PBG. Nunca se debe usar una tarjeta de crédito emitida por la Compañía para gastos personales, y se espera que usted acate esta política mientras se encuentre en la planta y en viajes de negocios. Además, se espera que esté familiarizado y acate la Política de Viajes y Entretenimiento de PBG, la cual se encuentra disponible en la intranet de la Compañía o solicitándola a su supervisor.

Regreso al comienzo de página

Confidencialidad de la Información

En calidad de empleado, consejero o directivo de PBG, usted podría tener acceso a información confidencial o privilegiada acerca de los negocios de PBG. La información confidencial no se puede revelar bajo ninguna circunstancia, excepto si su revelación es expresamente exigida por ley o es autorizada por adelantado por el Departamento Jurídico (p. ej., la revelación permitida conforme a un acuerdo de confidencialidad aprobado por el Departamento Jurídico). La información confidencial incluye secretos comerciales y otra información acerca de los negocios de PBG que no sea de dominio público, como por ejemplo información sobre precios, estrategias de comercialización, datos financieros, licitaciones de proveedores y vendedores, y adquisiciones no anunciadas. Este tipo de información constituye un recurso valioso de la Compañía. Usted tiene la responsabilidad de tratarla con carácter confidencial y de protegerla contra todo posible uso ilícito por parte de otros, incluso si usted abandona la Compañía. Esto significa que nadie tiene acceso a información confidencial de la Compañía por ningún motivo, a menos que sea empleado, consejero o directivo de PBG y tenga la necesidad comercial válida y relacionada para obtener dicha información.

Todo documento, incluyendo datos electrónicos, relacionado con los negocios de PBG que usted cree o reciba es propiedad exclusiva de PBG. Se debe tomar las medidas adecuadas para proteger estos materiales. Todos estos datos se deben devolver a la Compañía a solicitud o tras el cese de su empleo o asociación con PBG.

No utilice información confidencial acerca de la Compañía para beneficio propio. El uso impropio de información confidencial de PBG, ya sea que usted sea un empleado actual o pasado, podría provocar una acción legal. También podría resultar en la pérdida de opciones de compra de acciones y, en ciertas circunstancias, en la devolución de toda ganancia derivada del ejercicio de opciones de compra de acciones

No revele ni utilice ilícitamente información confidencial de otra empresa, como por ejemplo de un cliente, proveedor o competidor de PBG. En congruencia con nuestro compromiso con las prácticas de negocios éticas, respetamos la información confidencial y los derechos de propiedad de los demás y exigimos a nuestros empleados, consejeros y directivos que respeten tales derechos.

Si representantes de la prensa o algún analista, geren-te de inversiones u otros profesionales del mercado de valores le solicitaran entrevistarle o cualquier otra información sobre PBG, sus proveedores, clientes o competidores, usted no debe responder a sus preguntas ni brindarles información alguna. En lugar de ello, dirija toda pregunta de la prensa al Departamento de Relaciones Públicas, y toda pregunta proveniente de analistas, gerentes de inversiones y profesionales del mercado de valores al Departamento de Relaciones con los Inversionistas.

Regreso al comienzo de página

Inventos

Los inventos de los empleados podrían calificar como propiedad de la Compañía. En ocasiones, un empleado podría inventar o mejorar un producto o proceso mientras trabaje para PBG. En la medida en que el invento o mejora esté directa o indirectamente relacionado con los negocios de PBG, se considerará propiedad de la Compañía, independientemente de si el invento o mejora fue hecho o concebido durante horas hábiles. Entre los ejemplos de “inventos” se incluyen programas informáticos, procesos de fabricación, nuevos productos y mejoras de equipo relacionadas o desarrolladas en conexión con los negocios de PBG.

Debe revelar todo invento o mejora tal a su gerente de Recursos Humanos, con prontitud y cabalmente. Se le exigirá ceder a PBG todo derecho a cualquier patente, derecho de autor y/o marca registrada relacionada con el invento.

Regreso al comienzo de página

Correo Electrónico y Uso de la Internet

El sistema de correo electrónico de The PepsiCo/PBG y la Internet, que son administrados conforme a un convenio de servicios compartidos celebrado con PepsiCo, es propiedad de la Compañía y se pretende que se utilicen principalmente como herramientas de comunicación e investigación y en relación con negocios autorizados de la Compañía. Si bien estos sistemas se deben utilizar principalmente para fines de negocios autorizados, PBG permite el uso personal ocasional del correo electrónico y la Internet, siempre y cuando tal uso no interfiera con las responsabilidades laborales del usuario, el desempeño laboral, no consuma recursos considerables ni implique la reali-zación de actividades ilegales o poco profesionales.

Los empleados no deben esperar gozar de privacidad al utilizar el sistema de correo electrónico o la Internet. Todo producto de trabajo, mensaje e información que se transmite a través de estos sistemas es propiedad exclusiva de la Compañía y PepsiCo/PBG lo monitorea y/o lo accede con frecuencia. Al utilizar el sistema de correo electrónico y la Internet, usted consiente a tal monitoreo y acceso y acuerda acatar esta política, así como las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo. Las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo/PBG están a su disposición en la intranet de PBG y también se pueden obtener con su gerente de Recursos Humanos o el Departamento Jurídico.

Se prohíbe estrictamente utilizar los sistemas de correo electrónico e Internet para comunicaciones que violen las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo/PBG, u otras políticas de PBG. Entre los ejemplos de comunicaciones prohibidas se incluyen la transmisión de mensajes y la visita a sitios de Internet que sean ofensivos, despectivos o pornográficos. Todo mensaje o uso de Internet inapropiado resultará en la aplicación de medidas disciplinarias que podrían incluir el despido.

Regreso al comienzo de página

PVoy a limpiar la terraza de mi casa este fin de semana. ¿Puedo pedir prestada la lavadora eléctrica en el departamento de mantenimiento de la planta?

RNo. Los recursos de PBG sólo pueden utilizarse para realizar negocios de la Compañía. No debe pedir prestada la lavadora eléctrica.

PMi supervisora me pidió que cargara una comida de negocios a la tarjeta de crédito de mi compañía, a pesar de que ella asistió a la comida, para que así su gerente no tuviera que autorizar el cargo. ¿Qué debo hacer?

RLa política de la Compañía estipula que los cargos por concepto de comidas deben ser pagados por el empleado de mayor jerarquía que asista a la comida. Debe pedirle a su supervisora que pague por la comida. Si su supervisora insiste que usted pague por la comida, hágalo, pero comunique la situación a su gerente de Recursos Humanos o llame a la Línea de Ética Empresarial de PBG.