- Carta del presidente/ CEO
- Filosofía Operativa de PBG
- Números de la Línea de Ética Negocios
- Cosas que usted debe considerar cuando lea y ponga en práctica nuestro Código de Conducta Mundial
- Ejecución de la Ética de Negocios y Legal
- Comunicación de una Infracción
- Exenciones y Enmiendas
- Dirigir el Negocio con Integridad
- El Entorno de Trabajo de PBG
- Prácticas Comerciales
- Calidad de Productos y Protección Ambiental
- Uso y Protección de los Activos de la Compañía
- Transacciones Bursátiles con Información Privilegiada
- Relaciones Comunitarias y Participación Política
Dirigir el Negocio con Integridad
Conflictos de Intereses
Todos los empleados, directores y ejecutivos de PBG tienen la obligación de actuar en defensa de los intereses de la Compañía en todo momento. Nunca debe haber un conflicto ni una apariencia de conflicto entre sus intereses personales – o los de su familia – y los intereses de la Compañía.
Un “conflicto de intereses” ocurre cuando el interés privado interfiere en cualquier modo, o incluso parece interferir, con el interés de la Compañía. Un conflicto de intereses puede surgir cuando usted o un miembro de su familia tiene un interés o inversión que le dificulta el desempeño objetivo, justo y eficaz de su trabajo.
A continuación se presentan unas cuantas situaciones que podrían conducir a un conflicto de intereses o a la apariencia de un conflicto:
- Poseer interés (aparte de un interés a través de un fondo mutuo negociado públicamente), prestar servicios o trabajar para cualquier compañía o persona que sea cliente, proveedor o competidor de PBG.
- Realizar trabajos o servicios para otra compañía que interfiera con sus responsabilidades en PBG.
- Solicitar un obsequio, préstamo o favor (tal como descuentos u otros beneficios) de un cliente o proveedor actual o potencial.
- Ofrecer o aceptar un obsequio, cuyo valor sea superior al nominal y que no sirve a un propósito de negocio, de un cliente o proveedor actual o potencial.
- Usar la información confidencial de PBG para su propio beneficio o en beneficio de terceros.
- Competir con PBG por la compra o venta de propiedades, servicios u otros intereses.
- Beneficiarse de una empresa u oportunidad comercial relacionada con el negocio de PBG y que usted conoció o desarrolló en el transcurso de su empleo o colaboración con PBG.
- Recibir un préstamo o garantía de una obligación como resultado de su cargo en la Compañía.
Si usted o un miembro de su familia se involucra en una transacción o negocio que podría crear un conflicto de intereses, usted debe comunicar de inmediato tales transacciones a su Gerente de Recursos Humanos o a la persona designada para su país, quién, junto con la Oficina de Cumplimiento de PBG, determinará si existe un conflicto real o potencial de intereses. Si existe, se le indicará cómo evitar o resolver apropiadamente el conflicto.
Obsequios de Negocio, Pagos y Trato Justo
La política de PBG es tomar decisiones de negocio basadas en el mérito. Cada empleado, director y ejecutivo de la Compañía debe procurar en todo momento el trato justo con clientes, proveedores, competidores, el público y entre sí. Usted nunca debe ofrecer, dar o recibir – directa o indirectamente – nada de valor a/de personas con las que establezca relaciones de negocio para influir o recompensar una decisión o resultado. Los artículos promocionales de bajo coste, tales como camisetas y gorras, generalmente son de valor nominal y no infringen esta política. Sin embargo, cualquier obsequio de valor, tales como comidas, viajes, entretenimientos, tarjeta de regalo o mercancías que excedan el valor nominal, está sujetos a esta política. Debido a la apariencia de incorrección, usted nunca debe dar dinero en efectivo, sea la cantidad que sea, a un cliente, proveedor u otro colaborador en el negocio.
En general, usted sólo puede dar o recibir un obsequio o incentivo a/de una persona con la que establezca relaciones de negocio si sirve a un propósito de negocio y ha sido aprobado por su supervisor. Usted tiene la responsabilidad de consultar estas cuestiones con su supervisor, quién determinará si el obsequio o incentivo es apropiado. Consecuentemente, antes de aceptar o proporcionar un obsequio o incentivo, usted debe discutir la situación con su supervisor.
Además, cuando ofrezca un obsequio o incentivo, usted tiene la responsabilidad de (1) obtener la autorización tanto de PBG, como del gerente de su interlocutor en el negocio, para dar el obsequio; (2) cerciorarse que el obsequio no infrinja las políticas internas de la compañía de su interlocutor; y (3) verificar que el obsequio no infrinja ninguna ley vigente.
Asimismo, bajo ninguna circunstancia debe ofrecer ningún obsequio ni entretenimiento, aparte de los artículos promocionales (si está permitido bajo la ley vigente), a funcionarios del gobierno sin el previo consentimiento del Departamento Legal.
Código de Comercio Internacional
Todos los empleados, directores y ejecutivos de PBG deben cumplir con todas las leyes pertinentes de aduana y comercio de Estados Unidos y las leyes no estadounidenses relativas a estos temas. Esto significa que usted debe ser preciso y veraz en la representación de transacciones de comercio internacional ante funcionarios aduaneros y agencias gubernamentales.
PBG acata las leyes y reglamentos de los países donde opera. Respetamos las costumbres legales de los países anfitriones y practicamos la ciudadanía corporativa responsable a través de actividades voluntarias locales y donaciones financieras y de productos.
PBG está comprometido con el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la ley “FCPA”) que, según se resume más abajo, prohíbe el soborno de cualquier funcionario extranjero y exige a PBG mantener libros y registros que reflejen precisa y verazmente todas las transacciones y disposiciones de los activos de la Compañía. La FCPA aplica a todos los empleados, directores, ejecutivos y representantes de PBG (por ejemplo, tales como sus filiales y agentes). Todos los empleados y representantes de PBG que tienen tratos con proveedores, clientes y asociados de negocios extranjeros están sujetos a las estipulaciones de la FCPA.
La ley de FCPA prohíbe la entrega de pagos, obsequios o cualquier cosa de valor a funcionarios extranjeros con el propósito de influir en la decisión del funcionario sobre el negocio, inducir a tal funcionario a usar su influencia con un gobierno extranjero o de otro modo, dar a la Compañía una ventaja de negocio desleal. Los funcionarios extranjeros incluyen a empleados del gobierno, empleados de empresas estatales, partidos políticos y sus funcionarios y candidatos a cargos políticos. La FCPA también prohíbe la oferta o entrega de algo de valor a cualquier entidad o persona (tal como un agente) si cualquier parte del pago se usara para cualquiera de las acciones prohibidas. Además, la FCPA contiene normativas contables que exigen a las compañías mantener libros, registros y cuentas que, en detalles razonables, reflejen exacta y justamente las transacciones y disposiciones de los activos de la Compañía. La FCPA no aplica a la facilitación de pagos para acelerar o asegurar una acción gubernamental habitual.
Usted nunca debe hacer un pago ni ofrecer o entregar, directa o indirectamente, nada de valor a un funcionario extranjero o a un consultor o agente en relación con una transacción de negocio internacional, sin obtener de antemano la aprobación del Departamento Legal. Todos los pagos deben ser por servicios válidos de negocio y en cumplimiento con el Código, la FCPA y la ley local vigente. La cantidad de cualquier pago debe estar razonablemente relacionada con los servicios prestados y el pago y los servicios deben registrarse y documentarse apropiadamente. Bajo ninguna circunstancia debe usted hacer pagos ni proporcionar nada de valor a funcionarios extranjeros para alentarlos o recompensarlos por hacer negocios con PBG. Todos los empleados de PBG también deben ser exactos y veraces en la representación de transacciones de comercio internacional ante funcionarios aduaneros y agencias gubernamentales.
Puede obtenerse una copia completa de la Política de Cumplimiento Contra el Soborno Internacional de PBG solicitándola al Departamento Legal o a través de la página Intranet de la Compañía.
Exactitud de las Declaraciones Promocionales
Las actividades de ventas y promoción deben reflejar la integridad y altas normas éticas de PBG. Seremos honestos y precisos en nuestras comunicaciones de negocio con nuestros clientes, socios en el negocio y consumidores.
Exactitud y Custodia de los Registros y Comunicaciones de Negocio
PBG tiene la obligación legal de mantener registros y cuentas que reflejen exacta y honestamente nuestro negocio. Asimismo, PBG tiene la obligación de mantener un sistema de controles internos de auditoría.
Usted tiene la responsabilidad de llevar registros apropiados y exactos de todos los aspectos del negocio de PBG, entre ellos y por ejemplo, compras de materias primas y concentrados, control de calidad, pérdida de inventario y ventas de productos. Bajo ninguna circunstancia, debe usted registrar inexactamente ni alterar información, ni instruir o permitir a otros que lo hagan. Usted nunca debe establecer ni permitir que se creen fondos corporativos ocultos o no registrados para ningún propósito, ni depositar fondos de la Compañía en cuentas personales o ajenas a la Compañía.
Los registros de negocio deben mantenerse conforme a las políticas de custodia de registros de la Compañía y a las leyes pertinentes. Usted nunca debe desechar registros relacionados con un litigio o investigación actual o potencial (ni instruir ni permitir que otros lo hagan) hasta la terminación del litigio o investigación y sin comunicarlo primero al Departamento Legal. La destrucción no autorizada de tales documentos podría tener consecuencias negativas para PBG y la persona involucrada, entre ellas, posibles penas civiles y criminales. Por ejemplo, bajo las leyes de Estados Unidos, es ilegal destruir documentos sabiendo que tales documentos podrían ser relevantes en un proceso oficial. La destrucción de documentos bajo estas circunstancias es un delito serio, castigado con una multa y hasta veinte (20) años de prisión.
Al igual que con todas las investigaciones, se exige que usted coopere plenamente con los auditores internos y externos de PBG.
Si tiene cualquier pregunta relativa a la Política de Custodia de Registros de PBG, comuníquelo al Departamento Legal.
Calidad de las Comunicaciones Públicas
La Compañía proporciona a los accionistas información íntegra y exacta, en todos los aspectos significativos, acerca de la situación financiera y los resultados de las operaciones de la Compañía. Nuestros informes y documentos archivados o presentados a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (“SEC”) y nuestras otras comunicaciones públicas deberán incluir comunicaciones íntegras, imparciales, exactas, oportunas y comprensibles. La Compañía ha establecido controles y procedimientos de comunicación que aseguran que la información necesaria para preparar informes periódicos a la SEC y otras comunicaciones públicas, se consolide y presente de forma oportuna a la alta dirección. Estos controles y procedimientos de comunicación son supervisados y evaluados por el Comité de Comunicación, que incluye al Secretario General del Consejo de PBG, el Controller, el Vicepresidente de Relaciones con Inversionistas y el Vicepresidente de Auditoría Interna. Se exige a todos los empleados y ejecutivos que cooperen plenamente con el Comité de Comunicación y que presenten cualquier información pertinente cuando así se solicite.