Uso y Protección Mundial Código de Conducta PBG

Uso y Protección de los Activos de la Compañía

Uso de los Activos y Servicios de la Compañía

Se exige que todos los empleados de PBG usen los bienes, instalaciones y tiempo de trabajo en PBG exclusivamente para el negocio de la Compañía. Usted nunca debe realizar trabajo personal ni usar los activos de la Compañía para temas personales ni instruir o permitir que un empleado lo haga. Usted no debe solicitar ni efectuar negocios personales durante el tiempo de trabajo. Tampoco debe prestar servicios a clientes en horas no laborables, que normalmente serían prestados por el personal de PBG. Entre los ejemplos de conductas que infringen esta política se incluyen:

  • Reparaciones de técnicos de servicio hechas en la casa de un empleado
  • Gestiones personales realizadas por empleados administrativos
  • Reparaciones de mecánicos del Parque de Vehículos, de vehículos personales durante las horas de trabajo

El uso apropiado de los activos de la Compañía incluye las tarjetas corporativas de American Express y otras tarjetas de crédito. Usted sólo puede usar una tarjeta de crédito emitida por la Compañía para situaciones de negocio de PBG autorizadas. Usted nunca debe usar una tarjeta de crédito emitida por la Compañía para gastos personales y se espera que usted cumpla con esta política mientras esté en su lugar de trabajo o en viajes de negocios. Además, se espera que usted se familiarice y cumpla con la Política de Viajes de PBG, que está disponible en el Intranet de la Compañía o a través de su supervisor.

Regreso al comienzo de página

Confidencialidad de la Información del Negocio

Como empleado, director o ejecutivo de PBG, usted puede tener acceso a información confidencial o privilegiada sobre el negocio de PBG. La información confidencial no puede divulgarse bajo ninguna circunstancia, salvo que su divulgación sea expresamente requerida por la ley o aprobada de antemano por el Departamento Legal (por ejemplo, divulgación permitida bajo un acuerdo de confidencialidad aprobado por el Departamento Legal). La información confidencial incluye secretos comerciales y otra información sobre el negocio de PBG no conocida por el público, tales como información de precios, estrategias de mercado, datos financieros, licitaciones de proveedores y adquisiciones no anunciadas. Este tipo de información es un recurso valioso de la Compañía. Usted tiene la responsabilidad de tratarla confidencialmente y de salvaguardarla contra el uso indebido por terceros, incluso si usted deja la Compañía. Esto significa asegurar que nadie tenga acceso a la información confidencial de la Compañía por ningún motivo, salvo que la persona sea empleado, director o ejecutivo de PBG y que tenga una necesidad válida, relacionada con el negocio, para disponer de esta información.

Todos los documentos, inclusive los datos electrónicos, relacionados con el negocio de PBG, que usted origine o reciba, son propiedad exclusiva de PBG. Usted debe tomar las medidas necesarias para salvaguardar estos materiales. Todos estos datos deben ser devueltos a la Compañía cuando se le solicite o a la finalización de su empleo o colaboración con PBG.

No use la información confidencial de la Compañía para su beneficio personal. El uso indebido de la información confidencial de PBG, sin importar que usted sea empleado en la actualidad o ex empleado, puede significar una acción legal. También, en algunas circunstancias, podría significar la pérdida de opciones de compra de acciones y el reintegro de las ganancias de las opciones de compra de acciones.

No divulgue ni haga uso indebido de la información confidencial de otra compañía, tal como la de un cliente o proveedor o competidor de PBG. En consonancia con nuestro compromiso con las prácticas éticas en negocios, respetamos la información confidencial y los derechos de terceros y exigimos a nuestros empleados, directores y ejecutivos que observen tales derechos.

Si los representantes de los medios de prensa o cualquier analista, gerente de inversiones o profesional del mercado bursátil solicitan una entrevista con usted o cualquier información sobre PBG, sus proveedores, clientes o competidores, usted no debe contestar a sus preguntas ni ofrecerles ninguna información. En vez de esto, dirija las solicitudes de la prensa al Departamento de Relaciones Públicas y las preguntas de analistas, gerentes de inversiones o profesionales del mercado bursátil al Departamento de Relaciones con Inversionistas.

Regreso al comienzo de página

Inventos

Los inventos de empleados pueden calificarse como propiedad de la Compañía. En ocasiones un empleado puede inventar o mejorar un producto o proceso cuando trabaja para PBG. Hasta el punto en que el invento o mejora se relaciona directa o indirectamente con el negocio de PBG, se considera propiedad de la Compañía, sin importar que el invento o innovación haya sido hecho o concebido durante horas laborables. Entre los ejemplos de “inventos” se incluyen programas de ordenadores, procesos de fabricación, nuevos productos y mejoras de equipos relacionados o desarrollados en relación con el negocio de PBG.

Usted debe divulgar inmediata y plenamente a su Gerente de Recursos Humanos cualquier invento o innovación. Usted tendrá que ceder a PBG todos los derechos a cualquier patente, copyright y/o marca comercial relativos al invento.

Regreso al comienzo de página

Correo Electrónico y Uso de Internet

El sistema de correo electrónico e Internet de The PepsiCo/PBG, que son administrados bajo un acuerdo de servicios compartidos con PepsiCo, son propiedad de la Compañía y están destinados principalmente para uso como herramientas de comunicación y de investigación en relación con el negocio autorizado de la Compañía. Aunque estos sistemas se deben usar principalmente para los fines de negocio autorizado, PBG permite ocasionalmente el uso personal del correo electrónico y de Internet, siempre que tal uso no interfiera con las responsabilidades de trabajo del usuario, el desempeño del cargo, consuma recursos significativos o involucre actividades ilegales o contrarias a la ética profesional.

Los empleados no deben tener una expectativa de privacidad cuando usen los sistemas de correo electrónico o de Internet. Todo el producto del trabajo, mensajes e información transmitidos a través de estos sistemas, son propiedad exclusiva de la Compañía y son monitoreados y/o accedidos con regularidad por PepsiCo/PBG. Al usar el sistema de correo electrónico e Internet, usted da su consentimiento a tal monitoreo y acceso y acuerda cumplir con esta política y también con las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo. Las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo/PBG están disponibles en la red Intranet de PBG y también pueden obtenerse a través de su Gerente de Recursos Humanos o el Departamento Legal.

El uso de los sistemas de correo electrónico o de Internet para comunicaciones que infrinjan las políticas de correo electrónico e Internet de PepsiCo/PBG, u otras políticas de PBG, está estrictamente prohibido. Los ejemplos de comunicaciones prohibidas incluyen la transmisión de mensajes o acceso a sitios Web que son ofensivos, difamatorios o pornográficos. Los mensajes o el uso inapropiado de Internet significarán medidas disciplinarias, que pueden incluir hasta el despido del empleado.

Regreso al comienzo de página

PVoy a pintar la terraza de mi casa este fin de semana. ¿Puedo tomar prestada la lavadora a presión del departamento de mantenimiento de la planta?

RNo. Los activos de PBG deben usarse exclusivamente para el negocio de la Compañía. Usted no debe tomar prestada la lavadora a presión.

PMi supervisora me pidió que cargara una comida de negocio a mi tarjeta de crédito de la compañía, aunque ella iba a estar presente en la comida, para que su gerente no tuviera que aprobar este cargo. ¿Qué debo hacer?

RLa política de la Compañía estipula que los cargos de comidas deben ser pagados por el empleado de más alto nivel que esté presente. Usted debe pedir a su supervisora que pague la comida. Si su supervisora insiste que usted pague, hágalo, pero comunique su inquietud a su Gerente de Recursos Humanos o llamando a la Línea de Ética de Negocios de PBG.